Make your own free website on Tripod.com
¿De dónde venimos?
Carmelitas Descalzas

Home

¿Quienes somos? | Nuestro Carísma | ¿De dónde venimos? | Contemplativas | Marianas | Apostólicas | Trabajando y orando | Enlaces Carmelitanos

La tradición del Carmelo...

hnas1.jpg

El Carmelo toma su nombre de la histórica montaña de Palestina que en el lenguaje bíblico es símbolo de belleza y fertilidad. Hunde sus raíces hasta el siglo IX a.C., cuando nos encontramos con Elías, el profeta de Dios.

En este hombre de fuego que contempla al Dios vivo y arde de celo por su gloria, ha visto siempre el Carmelo a su padre e inspirador y de él ha heredado su doble espíritu contemplativo y apostólico.En el siglo XIII d.C. cuando los cruzados conquistaron Jerusalén, que estaba bajo el dominio de los musulmanes, algunos de ellos atraídos por aquella soledad donde había vivido Elías, se quedaron en el Monte Carmelo para llevar una vida de oración en obsequio de Jesucristo.

hnas1.jpg

Estos ermitaños erigieron una capilla en honor de la Virgen María.Cuando los cristianos perdieron el dominio de los Santos Lugares, los carmelitas huyeron a Europa, a sus tierras de origen, donde tuvieron que adaptar su estilo de vida a la nueva situación y alternar su vida de oración con la actividad apostólica.

hnas1.jpg

hnas1.jpg

Recién en el siglo XV aparece la rama femenina del Carmelo. De uno de esos monasterios, el de la Encarnación de Avila, salió la gran Teresa de Jesús . Su intensa evolución espiritual la impulsó a renovar el Carmelo fundando las Carmelitas Descalzas en 1562 en su misma ciudad natal.

Imprime a su vida enteramente contemplativa un sentido apostólico, orientando la oración, el retiro y la vida entera de la nueva familia del Carmelo al servicio de la Iglesia.

La Providencia puso en el camino de Teresa a Juan de la Cruz , su gran colaborador, quien en 1568 comenzó la vida del Carmelo Descalzo masculino en Duruelo (España), nacido como brote del celo apostólico de la Santa.

hnas1.jpg

Comunícate con nosotras: